Español | English Follow Us On:
Mensaje

La industria química en México tiene problemas serios con su competitividad internacional.

Aunque la crisis la ha golpeado poco, pues mantiene sus 40 ramas y reporta ganancias en cuidado personal, limpieza, laboratorios y alimentación, ha sido frenada por la falta de materias primas y los altos precios de las mismas.

La industria química establecida en México tiene una relevancia importante, significa alrededor de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, este porcentaje es menor si lo comparamos con lo que representa la industria química en otros países del mundo donde, por lo general, representa alrededor del 4.6%.

La cantidad de materias primas que se producen en el país son insuficientes para satisfacer las necesidades de la industria, además de que existen altos costos para importarlas. Además de los Monopolios que se tienen con algunas de ellas.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de agosto del 2007, el “Acuerdo por el que se da a conocer el protocolo de adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio”. A partir del 11 de diciembre del 2001, China se convirtió en Miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo los términos y condiciones enunciados en dicho Protocolo de Adhesión.

Finalización de medidas antidumping derivado de la culminación de la cláusula de Paz a partir del 11 de diciembre del 2007, México eliminará todas las medidas antidumping mantenidas sobre importaciones de productos originarios de China clasificados en las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 7 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC y no invocará las disposiciones del Anexo 7 en el futuro para imponer medidas antidumping sobre bienes originarios de China. Eliminación de las medidas antidumping México deberá, a más tardar el 15 de octubre de 2008, revocar las medidas antidumping de bienes clasificados en las fracciones arancelarias listadas en los Anexos 1 y 2 (953 fracciones arancelarias) a través de los medios legales suficientes, tales como Decretos Presidenciales y Decretos Ministeriales.

La inversión de la Industria Química durante el 2010 fue de 572 millones de dólares en comparación con los 643 millones del 2009 donde representa una disminución importante del 11 %.

Cabe destacar que PEMEX por la condición en que tiene sus refinerías, tiene que importar sus químicos a veces más caro de lo que ellos pueden producir.

La situación ha ocasionado que la industria haya disminuido su participación dentro del PIB desde cerca del 5% a mediados de los 90.

Las materias primas involucradas en la competitividad de la industria química son el gas natural y la energía eléctrica, ambos a precios más elevados que en Estados Unidos, competidor natural de la industria.

Siempre hemos tenido un gas muy caro, el Gobierno ha establecido un precio de referencia basado en Estados Unidos, el cual se aplica para todo el gas que se vende en México, aunque sólo importamos el 14% de nuestras necesidades.

El precio de referencia se ubicó en cerca de 15 dólares por millón de btu's (unidades térmicas por segundo), cuando debería ubicarse en 2 ó 3 dólares.

El precio del gas tiene una repercusión doble en el precio de la energía eléctrica porque gran parte está basada en gas natural y esto hace que sea cara en comparación con Estados Unidos; el costo de energía en México está en 10 centavos de dólar por kilowatt-hora (kWh) más el costo de las fallas que representa el tener cortes y parpadeos de luz que encarece 2 ó 3 centavos más. En Estados Unidos el costo de la energía es de 6 centavos de dólar por kWh.


Presidente y Ceo